El pasado Lunes 21 de Octubre, en conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama, nuestros tripulantes de cabina de nuestra sede de El Salvador asistieron a sus clases portando un color representativo para la fecha. Esto con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de un chequeo preventivo acerca de esta enfermedad y así mejorar los índices de supervivencia.
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican aproximadamente 2,3 millones de casos de cáncer de mama cada año a nivel global, y representa la causa de muerte por cáncer más frecuente entre mujeres. En América Latina, los índices de mortalidad pueden ser elevados debido a diagnósticos tardíos, falta de acceso a tratamientos o educación limitada sobre la detección temprana. Aunque el riesgo aumenta con la edad, se recomienda que las mujeres de todas las edades conozcan su cuerpo y se realicen auto exámenes regulares para identificar cualquier cambio a tiempo.
¿Cómo Realizar un auto examen de Mama?
Realizar un auto examen de mama mensual puede ayudar a detectar cualquier anormalidad. Aquí tienes los pasos para hacerlo correctamente:
1. Frente al Espejo: Colócate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a las caderas. Observa el tamaño, la forma y el color de tus mamas. Busca bultos visibles, cambios en el contorno, o cualquier diferencia en la textura de la piel como hoyuelos o enrojecimiento.
2. Con los Brazos en Alto: Levanta los brazos y repite la observación para identificar cualquier cambio que no se note en la posición inicial.
3. Examina Tus Mamas con las Manos: Acostada, usa la mano derecha para examinar la mama izquierda y viceversa. Con las yemas de los dedos, realiza movimientos circulares pequeños y aplica una presión suave, media y firme en cada área para detectar cualquier bulto o dureza.
4. De Pie o en la Ducha: Muchas mujeres encuentran más fácil realizar el examen con las manos mojadas, como en la ducha. Repite el movimiento circular, revisando toda el área de la mama y la axila.
En Aerotraining tenemos fuertes guerreras que han ganado la lucha contra este cáncer, sin embargo, ellas quieren que sepas lo siguiente y le pongas mucha atención:
1. Detección Temprana: Recuerda que la detección temprana mejora significativamente las tasas de supervivencia. Realiza tu auto examen y mamografía regular.
2. Factores de Riesgo: Algunos factores como la edad, antecedentes familiares, genética, y ciertos estilos de vida pueden aumentar el riesgo. Sin embargo, toda mujer está en riesgo y la prevención es clave.
3. Apoyo Psicológico y Redes de Apoyo: Recuerda la importancia de contar con redes de apoyo tanto a nivel personal como profesional te pueden ayudar a sobre llevar de mejor manera este proceso. ¡No tienes que luchar sola!
¡Recuerda que no hay necesidad de portar una capa para ser una Superheroína!
Fotos: Jorge Castro.